CURSO SOBRE EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

CARTEL CURSO TANV AMALER

Empezamos el año 2020, informando sobre un nuevo CURSO de formación en el que aprenderemos las características principales del Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV); así como pautas de evaluación e intervención.

“Tengo un alumno con TANV. Trastorno de Aprendizaje No Verbal Diagnóstico e intervención educativa” a cargo de JESÚS JARQUE.

SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2020Horario: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.
Lugar: en el Centro Ibercaja de Logroño, calle Portales, número 48.

¿Quién imparte el curso?

Jesús Jarque García es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla–La Mancha.

Es el autor del libro Trastorno de Aprendizaje No Verbal, Guía básica para Educadores y familias, de la Editorial CCS.

En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com

¿CÓMO INSCRIBIRTE? 

Formulario de inscripción pinchando AQUÍ.

Recuerda para que el curso sea homologado: si eres maestro/a,  orientador/a, profesor/a de secundaria, además de rellenar el formulario, tendrás que adjuntar en dicho formulario una hoja de inscripción para que el curso sea correctamente homologado por la Consejería de Educación de La Rioja a través del sindicato ANPE. Hoja de inscripción, pinchando AQUÍ.

Recuerda que si eres maestr@, orientador o profesor/a de secundaria que trabaje fuera de La Rioja o que no ejerzas en estos momentos dicha profesión, aún estando en La Rioja, tendrás que adjuntar el título en el formulario.

Abrimos plazo de inscripción del 1 de enero hasta el 10 DE FEBRERO DE 2020 (ambos inclusives).

CUOTA de inscripción al curso:

  • INSCRIPCIÓN GENERAL: 60 euros.
  • INSCRIPCIÓN SOCIOS/AS AMALER o de otras Asociaciones de Maestros de Audición y Lenguaje con convenio (AMALCYL Y AMALDA), así como estudiantes de la Universidad de La Rioja (50% de descuento): 30 euros.
  • Afiliados al sindicato ANPE (10% de descuento): 54 euros.

DESCUENTOS NO ACUMULABLES. ELIGE TU DESCUENTO.

Destinatarios:

El curso se ha elaborado pensando en todas las personas que pueden estar interesadas en el TANV:

  • Maestr@s.
  • Profesionales del ámbito clínico: Psicólogos, Pedagogos, Logopedas, neuropsicólogos y estimuladores.
  • Estudiantes universitarios.
  • Familiares de niñ@s que puedan presentar TANV.

 

PROGRAMA 

Justificación

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco a poco en el ámbito escolar y clínico, sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer.

Además, es un trastorno que no está reconocido por los principales manuales diagnósticos, lo cual perjudica la identificación del alumnado con estas dificultades.

Sin embargo, la realidad es que en los centros existen niños que cumplen el perfil del TANV, y que, a pesar de disponer de suficiente capacidad de aprendizaje, presentan importantes dificultades para sacar adelante sus estudios, cuando no se toman las medidas adecuadas.

El curso que organiza la Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de la Rioja, AMALER, pretende exactamente eso: ayudar a los profesores y otros profesionales clínicos a identificar los niños con este perfil, a conocer las características del TANV, ofrecer el procedimiento de evaluación psicopedagógica y sobre todo, a facilitar pautas, estrategias y materiales para darles una respuesta adecuada en el aula y en el ámbito más individual.

Objetivos

Los objetivos que pretende el curso son los siguientes:

  1. Conocer las características principales del TANV y los criterios diagnósticos.
  2. Conocer las características cognitivas, atencionales, emocionales y en otros aspectos de los niños que padecen TANV.
  3. Presentar un procedimiento de evaluación psicopedagógica TANV y conocer los instrumentos que pueden usarse para ese fin.
  4. Profundizar en las medidas de intervención educativa que se pueden llevar a cabo desde el contexto escolar para mejorar diferentes ámbitos afectados en el TANV.
  5. Conocer actividades y materiales para la estimulación individual de los aspectos más afectados en el TANV.

Contenidos

Para alcanzar los objetivos propuestos se desarrollarán los siguientes contenidos:

1º. PRESENTACIÓN DEL CURSO

    •  Presentación.
    •  Reflexión personal sobre la realidad educativa actual: «así lo veo, así lo vivo»

2º. LAS CARACTERÍSTICAS DEL TANV

    •  Los síntomas diana del TANV.
    •  Características del rendimiento cognitivo.
    •  Características emocionales.
    •  Otras características de los niños con TANV.
    •  El TANV y el DSM-5
    •  Diferencias entre TANV y TDAH; TANV y TEA.
    •  Propuesta de criterios diagnósticos.

3º. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL TANV

    •  Signos de sospecha del TANV.
    •  Procedimiento de evaluación psicopedagógica.
    •  Instrumentos de evaluación psicopedagógica.

4º. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL COLEGIO

    •  Medidas preventivas y generales.
    •  Medidas para abordar las principales dificultades del TANV.
    •  ¿Cómo adaptar los exámenes escritos?
    •   Medidas para mejorar la interacción social.
    •  Situación administrativa de los niños con TANV: ACNEAE – ACNEE.
    •  ¿Refuerzo educativo, apoyo especializado?

5º. LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

    •  Consideraciones sobre la estimulación individual.
    •  Algunas actividades de motricidad gruesa y fina.
    •  Actividades de estructuración y orientación espacial.
    •  Actividades para mejorar la velocidad de procesamiento.
    •  Actividades para mejorar la interacción social y la comprensión de aspectos no verbales de la comunicación.

6º. CONCLUSIÓN

    •  Para saber más y materiales complementarios.

Metodología y temporalización.

Metodología. Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición se apoyará en una presentación concreta de los contenidos e ilustrada con ejemplos concretos y con la presentación de diferentes materiales.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición.

Materiales. Al finalizar el curso se entregarán las diapositivas principales de las presentaciones en y un amplio paquete de materiales: guías, fichas de trabajo, etc.

¡ANÍMATE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s